Médico Traumatólogo Ortopedista Zapopan

Fractura de Tobillo

Una fractura de tobillo es una lesión en el hueso. Puedes sufrir una fractura de tobillo durante un accidente automovilístico o por un simple paso en falso o una caída.La gravedad de una fractura de tobillo varía. Las fracturas pueden oscilar entre pequeñas grietas en los huesos hasta fracturas que perforan la piel.

El tratamiento para una fractura de tobillo depende de la ubicación exacta y la gravedad de la fractura. Un tobillo con una fractura grave puede requerir cirugía por medio de la cual se implantan placas, varillas o tornillos en el hueso fracturado para mantener una posición adecuada durante la curación. (Médico Traumatólogo Ortopedista Zapopan)

Si tienes un tobillo fracturado, puedes experimentar algunos de los siguientes signos y síntomas:

Médico Traumatólogo Ortopedista Zapopan Médico Traumatólogo Ortopedista Zapopan Médico Traumatólogo Ortopedista Zapopan fractura tobillo 1

• Dolor pulsátil e inmediato
  • Dolor que aumenta con la actividad y disminuye con el descanso
  • Hinchazón
  • Hematomas
  • Sensibilidad
  • Deformidad
  • Dificultad para caminar o cargar peso

Causas:

Las causas más comunes de una fractura de tobillo son las siguientes:

Accidentes automovilísticos: Las frecuentes lesiones por aplastamiento en accidentes automovilísticos pueden provocar fracturas que requieren reparación quirúrgica.

Caídas: Un tropiezo y una caída pueden hacer que te fractures los huesos de los tobillos, así como caer sobre los pies al saltar aunque sea desde baja altura.

Traspiés. A veces, el mero hecho de colocar el pie de manera incorrecta puede producir la fractura de un hueso. Torcerse el tobillo también puede causar un esguince o la fractura de un hueso.

Factores de riesgo

Es posible que corras un mayor riesgo de padecer una fractura de tobillo si ocurre algo de lo siguiente:

Participas en deportes de alto impacto: El estrés, los golpes directos y las lesiones por torsión que ocurren en deportes como el baloncesto, el fútbol, la gimnasia, el tenis y el fútbol pueden causar fracturas de tobillo.

Utilizar una técnica o equipo deportivo inadecuados: Los equipos inadecuados, como zapatos demasiado desgastados o que calzan mal, pueden contribuir al desenlace de fracturas por estrés y caídas. Las técnicas de entrenamiento inadecuadas, como no calentar y estirar, también pueden causar lesiones en los tobillos.

Trabajar en ciertas ocupaciones: Ciertos entornos de trabajo, como un sitio de construcción, te ponen en riesgo de caer desde las alturas.

Mantener tu casa desordenada o mal iluminada: Caminar en una casa con mucho desorden o poca luz puede provocar caídas y lesiones en los tobillos.

Padecer determinadas afecciones: Tener una disminución de la densidad ósea (osteoporosis) puede ponerte en riesgo de sufrir lesiones en los huesos del tobillo.

Médico Traumatólogo Ortopedista Zapopan Médico Traumatólogo Ortopedista Zapopan Médico Traumatólogo Ortopedista Zapopan Fractura de tobillo 2

Complicaciones

Las complicaciones de una fractura de tobillo son poco comunes, pero pueden incluir las siguientes:

Artritis: Las fracturas que se extienden dentro de la articulación pueden causar artritis años más tarde. Si comienzas a sentir dolor intenso en el tobillo después de un descanso, consulta a tu médico para que te realice una evaluación.

Infección ósea (osteomielitis): Si tienes una fractura expuesta, es decir, un extremo del hueso sobresale a través de la piel, tu hueso puede estar expuesto a bacterias que causan una infección.

Síndrome compartimental: Esta afección rara vez puede producirse con fracturas de tobillo. Causa dolor, hinchazón y, a veces, discapacidad en los músculos afectados de las piernas o los brazos.

Daño a los nervios o vasos sanguíneos: Los traumatismos del tobillo pueden lesionar nervios y vasos sanguíneos adyacentes, a veces hasta desgarrarlos. Busca atención inmediata si notas cualquier entumecimiento o problemas de circulación. La falta de circulación sanguínea puede causar la muerte y el colapso de un hueso.

Durante el examen físico, se controlará si sientes dolor a la palpación en el tobillo. La ubicación precisa del dolor puede ayudar a determinar su causa.(Médico Traumatólogo Ortopedista Zapopan)

Médico Traumatólogo Ortopedista Zapopan Médico Traumatólogo Ortopedista Zapopan Médico Traumatólogo Ortopedista Zapopan fractura 3

Es posible que te muevan el pie en diferentes posiciones para comprobar la amplitud del movimiento. Pueden pedirte que camines una distancia corta para poder examinar tu andar.(Médico Traumatólogo Ortopedista Zapopan)

Si este es tu caso y no has tenido mejoras; Acude a una Consulta con él Dr. Rafael Castro Traumatólogo – Ortopedista donde evaluara tú caso y te dará las mejores indicaciones.

Médico Traumatólogo Ortopedista Zapopan