Médico Ortopedista Zapopan

Lesión de Cartílago de Rodilla

Lesión de Cartílago de Rodilla: Es aquella que se produce en el cartílago articular, el tejido que recubre al hueso de nuestras articulaciones. … Una lesión condral no tratada puede producir síntomas como dolor o limitación funcional. constituye un tejido altamente especializado que proporciona una interfaz dinámica a las articulaciones. El cartílago articular recubre los extremos articulares de los huesos de las articulaciones.

Médico Ortopedista Zapopan Médico Ortopedista Zapopan Médico Ortopedista Zapopan cartilago rodilla

Las propiedades únicas del cartílago de la rodilla tienen muchas ventajas pero también suponen inconvenientes: ante una lesión traumática o degenerativa, el cartílago tiene escasa o nula capacidad de reparación, lo que predispone a la articulación afectada a un proceso degenerativo (artrosis) cuya consecuencia final sea el dolor y la pérdida de función articular. (Médico Ortopedista Zapopan)

La mayor parte de las lesiones del cartílago se localizan en la zona de mayor carga de la rodilla, el cóndilo femoral medial o interno. Es relativamente frecuente que se asocie a otras lesiones deportivas como las meniscales o las del ligamento cruzado anterior.

Tratamiento sintomático de las Lesiones del Cartílago de la Rodilla:

Su objetivo es mejorar la sintomatología y la clínica del paciente.

• El lavado artroscópico es una de las técnicas más básicas y más frecuentemente empleadas. Permite el “lavado” del líquido sinovial, eliminando restos articulares libres, enzimas y mediadores de la inflamación. El efecto es sólo temporal y el problema de fondo no se soluciona.
  • El desbridamiento artroscópico pretende eliminar las zonas de tejido anormal (colgajos, cuerpos libres, osteofitos,…) que interfieren con la función articular. Produce un alivio de los síntomas a corto plazo pero tampoco resuelve la causa que origina la lesión.

Médico Ortopedista Zapopan Médico Ortopedista Zapopan Médico Ortopedista Zapopan rodilla 1

Es el tratamiento de primera elección en las lesiones parciales y totales del cartílago articular y cuando existe un daño extenso de la articulación o si está contraindicado otro tratamiento. Los resultados más satisfactorios a corto plazo se observan en pacientes jóvenes, delgados, sin alteraciones en la alineación de las extremidades, con antecedente específico de traumatismo y con sintomatología de pocos meses de evolución. (Médico Ortopedista Zapopan)

Médico Ortopedista Zapopan Médico Ortopedista Zapopan Médico Ortopedista Zapopan cartilado de rodilla 1

No hay un método eficaz que pueda prevenir el desarrollo de lesiones cartilaginosas, y de hecho, el hallazgo casual intraoperatorio en artroscopias realizadas por otras causas, es la forma más frecuente de diagnóstico de muchas lesiones de cartílago de la rodilla. Con frecuencia hemos de valorar, intraoperatoriamente, qué hacer con una lesión inesperada. Lo normal es este tipo de casos es realizar un desbridamiento de la lesión asociado a perforaciones o microfracturas, ya que requieren una mínima infraestructura y planificación y además no cierran ninguna puerta para un tratamiento más agresivo, o más sofisticado, en un segundo tiempo si esto fracasara.(Médico Ortopedista Zapopan)

En los últimos tiempos, la investigación básica en Ortopedia relacionada con el cartílago de la rodilla va encaminada a estudiar los mecanismos básicos que gobiernan la formación, el mantenimiento y la destrucción de dicho tejido articular.

SI Presentas alguna Lesión de Rodilla y quieres obtener otro diagnostico; Acude a una Consulta con él Dr. Rafael Castro Traumatólogo – Ortopedista donde evaluara tú caso y te dará las mejores indicaciones.

Médico Ortopedista Zapopan