Médico Traumatólogo Ortopedista Guadalajara
La Artroscopia
Médico Traumatólogo Ortopedista Guadalajara: Esta es una técnica que permite visualizar el interior de las articulaciones para realizar un diagnóstico y también para llevar a cabo un tratamiento si es necesario. Para ello se realizan pequeñas incisuras alrededor de las articulaciones por donde se introducen cámaras, pinzas y otros utensilios muy pequeños que permitan manipular el interior de la articulación sin tener que abrirla completamente.
Esta es una técnica de cirugía mínimamente invasiva, es una herramienta muy eficaz para tratar problemas de rodillas.
¿Cuándo se realiza una Artroscopia?
Se realiza cuando se quiere visualizar el interior de la articulación para poder confirmar un diagnostico concreto, esta permite tomas muestras y biopsias del interior de la articulación. La más importante de la Artroscopia es poder realizar un tratamiento.
Las más frecuentes son:
- Reparación de los meniscos (Suturas, extirpación, trasplante).
- Reconstrucción de los ligamentos cruzados de la Rodilla.
- Extracción de cuerpos libres extraarticulaciones.
- Suturas de tendones del maguito de los Rotadores en el hombro.
- Tratamiento del síndrome subacrominal del Hombro.
- Reparación de algunas fracturas de Hueso.
Las primeras intervenciones de Artroscopia se realizaban solamente en la rodilla, ya que es la articulación más grande del cuerpo humano y la que más dolencias y patologías sufre. Al poco tiempo se comenzó a realizar Artroscopias de otras articulaciones como el hombro y la cadera, hoy en día se realizan Artroscopias de casi todas las articulaciones, incluso de las más pequeñas.
La Artroscopia de Rodilla
Es la cirugía en la cual se utiliza una cámara diminuta para observar dentro de la rodilla. Se hacen pequeños cortes para introducir la cámara y pequeños instrumentos quirúrgicos dentro de la rodilla para realizar el procedimiento.
Se pueden usar tres tipos diferentes de alivio del dolor (anestesia) para la cirugía de Artroscopia de rodilla:
- Anestesia local. La rodilla se puede insensibilizar con medicamentos anestésicos. También le pueden dar medicamentos que lo relajen. Usted permanecerá despierto.
- Anestesia raquídea. También llamada anestesia regional. Se inyecta dentro de un espacio en la columna vertebral. Usted estará despierto, pero no podrá sentir nada de la cintura para abajo.
- Anestesia general. Usted estará dormido y no sentirá dolor.
- Bloqueo del nervio regional (bloqueo del canal femoral o aductor). Se trata de otro tipo de anestesia regional. La anestesia se inyecta alrededor del nervio en la ingle. Usted estará dormido durante la operación. Este tipo de anestesia bloqueará el dolor, de manera tal que se necesita menos anestesia general.
Se puede colocar un dispositivo similar a un manguito alrededor del muslo para ayudar a controlar el sangrando durante el procedimiento.