Osteoporosis en Edad Media

Médico Ortopedista en Zapopan

Osteoporosis en Edad Media: Esta es una enfermedad que ataca al esqueleto, puesto que se encarga de que disminuya la densidad de la masa de los huesos. ¿Qué significa? Que los huesos pierden sus capacidades físicas, como por ejemplo tienden a ser más porosos, las cavidades de su adentro se notan en más cantidad, aumenta la fragilidad de los mismos, y todo esto conlleva a que sean más propensos a partirse.

Causas

A medida que van pasando los años, el hueso también va sufriendo cambios metabólicos, en los cuales intervienen los cambios que alteran los procesos formativos y destructivos de él. Estos procesos son llevados a cabo por distintas hormonas, que actúan mediante la actividad física, los hábitos alimenticios, el consumo de vitamina D, si la persona tiene hábitos no muy sanos, en fin.

El ser humano cuando alcanza los 35 años ya ha acumulado una cantidad de masa en los huesos, es decir, ha alcanzado el pico de masa ósea, y es justo en este pico que comienza la pérdida natural de la misma.

Con respecto al sexo, las mujeres se ven más afectadas por la osteoporosis, puesto que en ellas aparece la menopausia, lo cual acelera el proceso de la pérdida de la masa de los huesos. A esto se le llama osteoporosis posmenopáusica. Mientras que en el hombre no.

Otros factores que causan la osteoporosis son la ingesta exagerada tanto de alcohol como de fármacos, quienes actúan directamente como irritantes de los huesos; enfermedades de los riñones, del hígado, de la tiroides, inflamatorias o reumáticas, terminan siendo la causa de la aparición de la misma (Osteoporosis en Edad Media, Médico Ortopedista en Zapopan).

Síntomas

Parece mentira, pero la osteoporosis no produce síntomas claros, sentidos por quienes la padecen. En medicina se le llama la epidemia silenciosa. Cuando ya el hueso está casi perdido, y comienzan a ocurrir las fracturas, es cuando la enfermedad se siente.

Osteoporosis en Edad Media osteoporosis en edad media Osteoporosis en Edad Media osteoporosis silenciosa

Los huesos que más se fracturan al padecer osteoporosis son:

Fracturas en las vértebras

Fractura de muñeca

Fractura en la cadera

Siendo la última la más peligrosa, porque conlleva a la hospitalización y a la cirugía inmediata; una fractura de cadera puede cambiar la vida de la persona totalmente (Osteoporosis en Edad Media, Médico Ortopedista en Zapopan).

Tratamiento

El tratamiento va a estar dirigido a evitar el mayor número posible de fracturas. Por lo que la recomendación es mantener una alimentación sana con bastante calcio, ejercitarse diariamente y tomar mucha vitamina D. por otra parte, es necesario dejar el tabaco y el alcohol.

Osteoporosis en Edad Media osteoporosis en edad media Osteoporosis en Edad Media osteoporosis edad media

Osteoporosis en Edad Media