Huesos en la Rodilla

 

Cirugía de Rodilla

 

Huesos en la Rodilla: Las rodillas tienen una complejidad bastante estudiada, es considerada la articulación más compleja de todo el cuerpo humano, es una articulación bastante expuesta a los traumatismos y las lesiones, por ello se han empleado varias prácticas quirúrgicas.

Es una articulación es fundamental a la hora de caminar, estar de pie y correr, da mucha estabilidad al cuerpo ya que soporta todo el peso de los humanos, esto le causa una gran presión cotidiana, tiene una movilidad asombrosa hacia un solo sentido, flexión-extensión.

Solamente están compuestas por tres huesos, lo que las diferencia de otras articulaciones.

Estos huesos son el fémur, la tibia y la rótula, estos dos primeros huesos son los responsables de soportar todo el peso del cuerpo, la rótula cumple la función fundamental de tipo polea para la extensión de las mismas.

Otra de las cosas que la diferencia de las otras articulaciones del cuerpo es que no se trata de un solo tipo de articulación, sino de dos, como lo son la articulación femorotibial y la articulación femoropatelar (Huesos en la Rodilla, Cirugía de Rodilla).

En este artículo nos enfocaremos en las partes óseas de la rodilla.

 

Huesos en la Rodilla huesos en la rodilla Huesos en la Rodilla huesos rodilla 1

 

Extremo Inferior del Fémur

En este extremo bajo del fémur encontramos dos prominencias convexas que son llamadas Cóndilos, uno está en la parte lateral y otro en la media. Desde esta parte logramos verlos separados por una fosa en donde se incrustan los ligamentos cruzados (vitales para la movilidad) y por la parte anterior se logra observar una superficie tróclear por donde pasa la rótula, los dos se encuentran cubiertos por el cartílago hialino.

Extremo Superior de la Tibia

La epífisis superior de la tibia es mucho más grande que la inferior, la zona que se encuentra en contacto con el fémur es muy plana, por esto recibe el nombre de meseta tibial. En dicha meseta se encuentran dos platillos cóncavos que son las áreas condileas que logran articular con el fémur donde se encuentran los meniscos de la rodilla (Huesos en la Rodilla, Cirugía de Rodilla).

 

Cirugía de Rodilla huesos en la rodilla Huesos en la Rodilla huesos rodilla 3

 

Rotula

Este hueso es el  sesamoideo más grande del cuerpo y se encuentra envuelta por el tendón de los cuádriceps en su parte anterior.

Tiene la forma de un triángulo, con su cara anterior convexa y otra adelante que está cubierta por el cartílago hialino que logra articular con el fémur.

Desde la parte inferior de la rótula hasta la tuberosidad de la tibia podemos encontrar el tendón rotuliano que brinda la ayuda necesaria para la estabilidad.

Cuando se está de pie la parte baja de la rótula se queda al mismo nivel de la meseta tibial.

Se distingue de perfecta manera la rótula derecha y la izquierda, debido a una especie de cresta vertical que divide la superficie posterior en el área media.

La rotula tiene una gran importancia en la articulación de la rodilla completa, pero sin ella es posible que la persona no presenta ninguna discapacidad (Huesos en la Rodilla, Cirugía de Rodilla).

 

Huesos en la Rodilla huesos en la rodilla Huesos en la Rodilla huesos rodilla 2

 

Huesos en la Rodilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat