Huesos que conforman la Rodilla
Médico Ortopedista en Guadalajara
Huesos que conforman la Rodilla: La rodilla, la articulación más grande e importante de las extremidades inferiores, es donde se produce la conexión entre los huesos fémur y tibia; el fémur, el hueso más largo de la pierna, en su parte más lejana hacia el punto de origen, y la tibia, el hueso más fuerte de la pierna, en su parte más próxima hacia el punto de origen.
Pero no podemos olvidarnos de otro hueso, un hueso redondo de forma plana, que está ubicado en la cara previa de la rodilla: la rótula; se articula con el hueso fémur. La rótula es la responsable del movimiento de la articulación de la rodilla (Huesos que conforman la Rodilla, Médico Ortopedista en Guadalajara).
Los tres Huesos
Anatomía del fémur con respecto a la rodilla
Extremo distante del punto de inserción
En esta área es donde se hace posible la articulación de la rodilla, puesto que está la unión con la tibia y la rótula. Esto es posible a través de los cóndilos, unos abultamientos que están al extremo del hueso y que se ajustan a los otros huesos. Los cóndilos son el medial y el lateral.
- Cóndilos medios y periféricos: estos abultamientos, que son de forma redonda, están situadas al término del hueso, y no solo se articulan desde su parte inferior con la tibia, sino que también hacen inserción son los meniscos de la rodilla.
- Epicóndilos medio y periférico: son una eminencia ósea que se encuentran en el área de los cóndilos, pero en una parte en las que no se articulan con los cóndilos. Destaquemos al epicóndilo periférico como el de más superficie que los demás.
- Fosa intercondílea: se trata del hundimiento que está en la cabida posterior del fémur, es decir, está en medio de los cóndilos. Sus dos caras son las responsables de que los ligamentos de la parte de adentro de la rodilla estén conectados.
Anatomía de la tibia con respecto a la Rodilla
Este hueso consta de dos partes iguales, una a cada lado, llamados platillos tibiales. Como son dos, son uno medial y otro lateral, pero ambos disponen de una superficie hundida. Este hueso recibe la carga que proviene del movimiento de la articulación de la rodilla (Huesos que conforman la Rodilla, Médico Ortopedista en Guadalajara).
Se articula con los cóndilos del hueso fémur, de manera que es ahí donde consta la formación de la articulación de la rodilla.
Anatomía de la Rótula
La rótula también es llamada patela, y es la que se encarga de articular a la tibia con el fémur. Se ubica en la región precedente de la rodilla, siendo un hueso triangular y de forma plana.