Fractura de Rodilla

Fractura de Rodilla: La rodilla es la articulación más grande e importante de las extremidades inferiores, por ende la más compleja de todo el cuerpo humano. El rol de la rodilla es hacer el soporte de todo el peso corporal, además de ejercer todos los movimientos de desplazamiento del ser humano (Fractura de Rodilla, Cirugía de Rodilla).

Fractura de Rodilla fractura de rodilla Fractura de Rodilla fractura rodilla 3

La articulación de la rodilla está conformada por tres huesos: La rotula, el fémur, que es el hueso más largo de las extremidades inferiores y la tibia.

Pero no solo está formada de huesos sino que también está compuesta de cartílagos, ligamentos y líquidos.

Si en algún momento alguno de estos componentes se ve afectado bien sea por enfermedad o por haberse golpeado comienzan a ocurrir los problemas que van acompañados con dolor y dificultad para caminar.

Pero si el caso es una fractura la situación se torna de distinta manera.

Fractura de rotula: La rotula es un hueso en forma de triángulo de pequeña dimensión y es totalmente plano. Su ubicación dentro de la articulación de la rodilla está en la parte de adelante y esta hace conexión con el hueso tibia y el fémur estando cubierta por cartílago (Fractura de Rodilla, Cirugía de Rodilla).

Cirugía de Rodilla fractura de rodilla Fractura de Rodilla fractura rodilla 2

El rol que cumple la rótula dentro de la articulación de la rodilla es permitir que se produzcan los movimientos de extensión y flexión.

La rotula es conocida como el parachoques de la pierna puesto que es la porción que está más expuesta. Esto significa que los riesgos de sufrir una fractura, bien sea por una caída, un golpe, un accidente de tránsito o la realización de distintos deportes, pueda provocar un traumatismo directo.

Sin embargo, existen fracturas que se producen indirectamente, a partir de movimientos bruscos. Esto les ocurre mayormente a los deportistas, y se les denomina fracturas por estrés.

Atención a la Fractura de Rotula: Cirugía de Rodilla

Cuando ocurre una fractura de rotula se debe acudir inmediatamente a la atención médica, porque lo más probable es que el paciente padezca de un dolor agudo e intenso y que nisiquiera pueda mover la rodilla, además, es muy común que haya una inflamación significativa, así como también que el paciente denote que la rodilla le chasquea (Fractura de Rodilla, Cirugía de Rodilla).

Es necesario que el diagnostico se haga rápidamente para saber qué tan fragmentada esta la rótula.

Fractura de Rodilla fractura de rodilla Fractura de Rodilla fractura rodilla 1

Para ello es necesario que se hagan radiografías que aporten imágenes precisas; la resonancia magnética es otra de las opciones para evaluar incluso lesiones en ligamentos o meniscos.

Una fractura de rotula tarda en currar entre seis y doce semanas, bien sea que se haya utilizado el tratamiento de la inmovilización o de la intervención quirúrgica (Fractura de Rodilla, Cirugía de Rodilla).

Fractura de Rodilla