Cómo están Formados los Huesos
Cirugía Ortopédica en Guadalajara
Cómo están Formados los Huesos: El ser humano posee un esqueleto que tiene 206 huesos. En este caso no estamos contando los dientes. Se distribuyen de la siguiente manera:
- 80 huesos axiales, que complementan el eje central de nuestro cuerpo. En ellos están el cráneo, la cara, los huesos hioideos, los de la audición, la reja costal, y el esternón.
- 126 huesos apendiculares, que con los axiales, forman el esqueleto. En ellos están los de las extremidades superiores e inferiores, la cadera, los tobillos y los pies.
El rol de los huesos se centrar en darle soporte al cuerpo; además le brinda protección a los demás órganos internos, sobre todo cuando hay situaciones de traumatismos. Pero sobre todo, acumula dentro de ellos hay una alta cantidad de minerales como el fósforo y el calcio, y hace posible la locomoción completa del cuerpo. Cada hueso, es un tejido vivo, que contiene minerales, matriz orgánica y células óseas (Cómo están Formados los Huesos, Cirugía Ortopédica en Guadalajara).
Los Tipos de Huesos
- Cortical, también llamado en medicina compacto, es el que forma la máscara más fuerte del hueso. Este tipo de hueso está presente en el 80% de los huesos, exactamente en la diáfisis o parte del centro, por lo cual le da sostén para que se den los movimientos.
- Trabecular, también llamado en medicina esponjoso, es el tipo de hueso que está presente en el cuerpo vertebral. En cada laminilla, llamada trabécula, que forma parte de ella, se recibe la sangre que transita por la médula espinal. Dentro del esqueleto, estos huesos representan la parte metabólica y activa.
Los Huesos se Componen de:
- Matriz inorgánica, que significa que están llenos de cationes calcio y magnesio, pero también de anión fosfato. Es importante resaltar que las sales de calcio son las que le proporcionan al hueso su dureza.
- Matriz orgánica, que tiene que ver con el peso y el volumen del hueso. Está constituido en casi toda su totalidad de colágeno; sin embargo también tiene líquido extracelular y complejo carbohidrato y/e proteína.
- Las células propias, que son 4:
Osteoprogenitoras y Osteógenas, que conforman las llamadas células madre, que tiene la capacidad de dividirse para convertirse en osteoblastos.
Osteoblastos, los cuales hacen la síntesis de las fibras de colágeno, es decir, de lo que están hechos en casi su totalidad. La formación del tejido óseo es la consecuencia de estas células sintetizadas.
Osteocitos, que son los responsables de que se mantenga vivo el tejido óseo.
Osteoclastos, que tienen como rol sacar del cuerpo el tejido óseo que ya no funciona, de manera que pueda terminarse los procesos de desarrollo, crecimiento, sustento y compostura de los mismos (Cómo están Formados los Huesos, Cirugía Ortopédica en Guadalajara).
.